ORDENANZA Nº 202/91

ORDENANZA Nº 202/91

POR LA QUE SE REGLAMENTA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS BARES RODANTES DE LA CIUDAD DE ENCARNACION

LA HONORABLE JUNTA MUNICIPAL DE ENCARNACION, REUNIDA EN CONCEJO:

O R D E N A:

  • Art. 1º) Son considerados BARES RODANTES, aquellos instalados sobre ruedas y que podrán trasladarse de un lugar a otro, por medio de la fuerza matriz, los mismos contarán con una capacidad máxima de 10 metros cúbicos.
  • Art. 2º) La finalidad de los BARES RODANTES, será la venta de alimentos de ingestión rápida, ( sin utilización de cubiertos, mesas, ni sillas) y de bebidas no alcohólicas.-
  • Art. 3º) Los BARES RODANTES podrán  tener una cocina para la cocción final de los alimentos. La cocina deberá reunir  todas las condiciones higiénicas y de salubridad, necesarias para su funcionamiento; deberá contar con un lavatorio, un reservorio de agua potable, reservorio de agua servida y recipientes para los desperdicios en el interior y el exterior del bar, quedando bajo la responsabilidad del encargado de su explotación, la limpieza e higiene de los mismos, que será permanente. Tanto el vehículo, como los recipientes ubicados en su interior, deberán ser lavados e higienizados diariamente y desinfectadas mensualmente. Los alimentos y vajillas deberán estar debidamente protegidos contra las moscas y otros insectos u objetos contaminantes.-
  • Art. 4º) Cada vehículo, deberá tener su correspondiente aparato extinguidor de incendio, de 4 (cuatro) kilos como mínimo, en lugar visible y de fácil acceso.
  • Art. 5º)  Los BARES RODANTES podrán ubicarse  en lugares fijos, asignados previa y específicamente por la Municipalidad de Encarnación y siempre con carácter provisorio. No podrán ubicarse a una distancia menor de  300 metros, unos de otros, y a no menos de 30 metros de la ochava de las esquinas.
  • Art. 6º) Queda prohibida la instalación de BARES RODANTES: a)  Sobre las avenidas de la ciudad: las calles Mcal. Estigarribia, Juan León Mallorquín, Carlos Antonio López y Gral. Artigas, y las calles transversales comprendidas entre las primeras nombradas. b) En plazas públicas, frente a edificios de instituciones públicas, de salud, Educacionales y en otros sitios que la Municipalidad crea conveniente.

·                    Art. 7º) Los interesados en obtener la habilitación de un BAR RODANTE, deberán formular la correspondiente solicitud en papel sellado Municipal, acompañado de los siguientes requisitos: a) Datos personales del solicitante, b) Certificado de residencia y buena conducta, c) Croquis de ubicación, d) Características del Bar Rodante.

·                    Art. 8º) La habilitación de los Bares Rodantes, serán concedidos por la Intendencia Municipal, previo estudio de la solicitud y dictamen favorable de los Departamentos técnicos y el pago de la patente correspondiente.

·                    Art. 9º) La habilitación de los bares rodantes será renovada semestralmente.

·                    Art. 10º) El personal encargado de la atención de los Bares Rodantes, deberá cuidar en todo momento, de su aseo e higiene personal, asimismo deberá vestir uniforme lavable, delantales y guardapolvos, preferentemente blancos.

·                    Art. 11º) Ninguna  persona podrá  instalar BARES RODANTES y KIOSKOS sin la previa autorización Municipal.

·                    Art. 12º) Los BARES y KIOSKOS, que carezcan de la habilitación correspondiente, serán retirados de la vía pública por la Municipalidad, sin previo aviso, y depositados en las dependencia de la misma, de dónde podrán ser retirados por sus propietarios, previo pago de la Multa correspondiente.

·                    Art. 13º) ESTABLECER un plazo de 30 (treinta) días, a partir de la promulgación de la presente Ordenanza, para que los BARES RODANTES habilitados actualmente, cumplan con las prescripciones detalladas en los artículos que anteceden.

SANCIONES

·                      Art.14º) Los INFRACTORES  de los artículo 11º y 12º de la Presente Ordenanza, abonarán en concepto de Multa, el equivalente a 15 (quince) jornales mínimos, para trabajadores de actividades diversas no especificadas en la Capital de la República.

·                    Art. 15º) Los infractores de los demás artículos de la presente Ordenanza, serán pasibles de las siguientes sanciones:

a)    Multa de 5 (cinco) jornales mínimos, para trabajadores de actividades diversas no especificadas en la Capital de la República.

b)   En caso de reincidencia, el doble de la aplicada en el Inciso “a”.

c)    Y la tercera vez, la cancelación de la Habilitación y la clausura del Bar Rodante.

  • Art. 2º) COMUNIQUESE  a la Intendencia Municipal, para los fines consiguientes.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA H. JUNTA MUNICIPAL  DE ENCARNACION A LOS VEINTE Y TRES DIAS DEL MES DE SETIEMBRE DEL AÑO UN MIL NOVESCIENTOS NOVENTA Y UNO.

FIRMADO: GLADYS CARRERA DE MEDINA, Secretaria, JUAN ANTONIO DIAZ DE VIVAR, Presidente.

         ENCARNACION,  29 DE SETIEMBRE DE 1991

 

         TENGASE POR ORDENANZA. Envíese copias al Ministerio del Interior para su conocimiento, de conformidad al Art. 53 de la Ley Nº 1294/87 “Orgánica Municipal”. Comuníquese, publíquese y cumplido, archívese.-

 

DR. JUAN CASCO AMARILLA, Secretario Municipal,

DR. LORENZO LUCIANO ZACARIAS, Intendente Municipal.

Deja un comentario

Nombre *
Correo electrónico *
Web