ORDENANZA Nº 236

ORDENANZA Nº 236 

POR LA CUAL SE CREA LA BANDERA OFICIAL DE LA CIUDAD DE ENCARNACION.

VISTO

         La Resolución N° 104, de fecha 05 de octubre de 1992 por la cual la Honorable Junta Municipal de Encarnación Resuelve LLAMAR a concurso Libre para la Creación del Símbolo de la Ciudad de Encarnación, expresada en una bandera, y;

CONSIDERANDO:

                  Que, el día 20 de Noviembre de 1992, siendo las 12.00 horas, en el local de la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Encarnación, se procedió al cierre del concurso Libre de Referencia, habiéndose presentado la cantidad de 8 (ocho) propuestas acompañadas cada una con un sobre cerrado conteniendo la memoria explicativa del porqué de la elección del color o colores que representan.

                   Que, el día 03 de diciembre de 1992 siendo las 11.00 horas, se reúnen en el Local de la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Encarnación, los miembros del jurado designados para la elección de la Bandera, de acuerdo a las propuestas presentadas, siendo elegida por la mayoría de los votos de los miembros del jurado, la presentación del joven RICARDO SEBASTIAN DOMINGUEZ RETTORI, cuya memoria descriptiva dice cuanto sigue: La enseña de mi creación, está confeccionada en raso brillante de tono perlado que simboliza la tradicional  frase con la que se le conoce a la Ciudad de Encarnación, cuando se la compara con la Perla, a la que se le adiciona DEL SUR, por el cuadrante en el que se halla ubicada. En el centro se destaca el ESCUDO MUNICIPAL que rige a la comunidad en su vida administrativa. Tres franjas atraviesan en diagonal a la bandera, desde el ángulo inferior izquierdo hasta el ángulo superior derecho. La franja de color ROJO representa a la Fuerza de esta tierra encarnacena, a su pujanza, a pesar de loe embates, ya que ha sabido surgir con renovado brío  aún después de tempestades que marcaron su historia. La franja AMARILLA, rinde homenaje al hecho de estar cobijados bajo la protección de Dios, y haber sido fundado la Ciudad por el Misionero ROQUE GONZALEZ DE SANTA CRUZ, hoy SANTO. En Tanto que el AZUL, señala ese espejo de agua que constituye el AZUL PARANA a decir de los poetas, que cuenta que en cada recodo de su ribera, la historia de los hombres y las mujeres de este lar, que sueñan al paso de sus corrientes vertiginosas  a veces cantarinas, otras, envuelve a Encarnación como celoso carcelero que conoce el valor del tesoro que guarda.

                   Que, la Junta Municipal, luego de oír la Minuta, por unanimidad de votos de sus miembros aprueba la elección de la bandera, cuyas características se detallan en la presente Ordenanza.

POR TANTO 

LA HONORABLE JUNTA MUNICIPAL DE ENCARNACIÓN, REUNIDA EN CONCEJO:

O R D E N A:

  • Art. 1º) ADOPTAR como bandera oficial de Encarnación (Capital del Departamento de Itapúa), el diseñado por el joven RICARDO SEBASTIAN DOMINGUEZ RETTORI, cuyos colores y características se detallan en el considerando de la presente Ordenanza.
  • Art. 2°) ESTABLECER el uso obligatorio de esta enseña, en todas las Instituciones públicas y establecimientos de enseñanza pública y privadas de la Ciudad de Encarnación.
  • Art. 3°) ENCOMENDAR  a la Intendencia Municipal, la reproducción adecuada de la bandera oficial de la Ciudad de Encarnación, y su exhibición el un lugar público para conocimiento de la ciudadanía en general, a través de un acto especial para el efecto.
  • Art. 4º) COMUNICAR   a la Intendencia Municipal para los fines consiguientes.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE JUNTA MUNICIPAL, A LOS SIETE DIAS DEL  MES DE DICIEMBRE DEL AÑO UN MIL NOVESCIENTOS NOVENTA Y DOS.

 

Firmando al  pie de la misma:

JUAN LUIS REGIS GONZALEZ (Secretario),

JUAN ANTONIO DIAZ DE VIVAR (Presidente).

 

                            ENCARNACION, 11 DE DICIEMBRE DE 1992

 

                   TENGASE POR ORDENANZA. Envíese copias al Ministerio del Interior, conforme a lo dispuesto por la Ley Nº 1294/87 “Orgánica Municipal”. Comuníquese, publíquese y cumplido, archívese.

 

Lic. MILICIADES LUGO BENITEZ  (Secretario Municipal).

DR. LORENZO LUCIANO ZACARIAS (Intendente Municipal).

 

 

Deja un comentario

Nombre *
Correo electrónico *
Web