REGLAMENTO INTERNO DE LA JUNTA

                                                                                   REGLAMENTO INTERNO DE LA JUNTA                                                                              MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN LA JUNTA MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN, REUNIDA EN                                                                                               CONCEJO ;                                                                              R  E  S  U  E  L  V  E  :APROBAR el siguiente “REGLAMENTO INTERNO DE LA JUNTA MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN”, que consta del siguiente articulado : ————                                                                              CAPITULO I.-                                               DEL CONCEJO Y SU INSTALACIÓN :ART. 1o.)               La Junta Municipal de Encarnación, electa en los comicios convocados por la                               Justicia electoral, se instalará conforme a las disposiciones contenidas en la                                 Ley “Orgánica Municipal”, y en las Leyes Electorales vigentes.- El período or-                               dinario anual se extenderá desde el primer lunes del mes de Febrero hasta el                                 treinta y uno de Diciembre.————————————————————– ART. 2o.)               Para formar todo quórum legal,serà necesaria la presencia de la mitad más uno                               de los Concejales que componen la Junta Municipal.——————————- ART. 3o.)               Los Concejales están obligados a asistir a todas las Sesiones de la Plenaria y de las Comisiones que integran, desde el inicio hasta el final.———————- ART. 4o.)               El Concejal que se considere circunstancialmente impedido para asistir a Se-                               siòn dará aviso por escrito o verbalmente al Presidente o a la plenaria; si la —                               inasistencia fuere por más de tres sesiones consecutivas, será necesario el per-                               miso de la Junta.————————————————————————- ART. 5o.)               Los Concejales que falten a cuatro sesiones consecutivas sin el permiso corres-pondiente, serán sancionados con la pérdida de la dieta correspondiente al mes. ART. 6o.)               A la reiterada inasistencia de algún Concejal, el Presidente lo hará presente a la                               Junta, para que ésta tome la resolución que estime conveniente.——————- ART. 7o.)               Los suplentes sustituirán a los titulares en caso de muerte, renuncia o inhabili-                               taciòn por lo que resta del periodo legal o mientras dure la inhabilitación, si es-                                ta fuere temporal, teniendo el derecho a percibir la dieta correspondiente.-Tam-                               bièn sustituirán al titular que esté de permiso si este es mayor a un mes, corres-                               pondiendole la dieta en proporción al tiempo de la ausencia del titular.———- ART. 8o.)               Las sesiones serán ordinarias cuando se celebren en los días y horas estableci-                               dos en la primera sesión de cada año y extraordinarias, cuando sean pedidas                                 por escrito por un mínimo de tres Concejales, convocados como tales por el —                               Presidente o por decisión de la plenaria, para un temario especìfico.-La convo-                               catoria deberá hacerse por lo menos con veinticuatro horas de anticipación,                                 salvo acuerdo de la totalidad de los miembros de la Junta.————————-                                                                                                 Hoja No. 2.-                           Reglamento Interno    ART. 9o.)               Las sesiones de la Junta serán públicas; y reservadas,sólo por decisión expresa                               de la mayoría absoluta de sus miembros. Se entenderá por mayoría absoluta la                               mitad más uno de la totalidad de los componentes de la Junta.——————— ART. 10o.)             La Junta puede prorrogar sus sesiones, por el plazo que no exceda de diez  días, al fin de cada periodo ordinario. A pedido del Intendente o del Presidente de la Junta, el Presidente de la Comisión Permanente convocará a Sesión Plenaria Extraordinaria del Concejo.—————————————————-                                                                                               CAPITULO II.-                                   DE LAS ELECCIONES – AUTORIDADES DEL CONCEJO ART. 11o.)             El miembro que figure a la cabeza de la lista proclamada, presidirá la sesión                                preliminar de instalación de la nueva Junta que, en dicha ocasión, constituirá                      su nueva mesa directiva(Art. 256, paràgrafo 2do. Ley No. 834/96).- El mismo                  tendrá derecho a voto.——————————————————————- ART. 12o.)             Para las elecciones subsiguientes, la sesión será presidida por el Presidente sa-                               liente, quien tendrá derecho a voto.- En caso de empate, se declarará un cuarto                               intermedio, de 15(quince) minutos, para una nueva votación.- De persistir el –                               empate, la elección se efectuará a través de un sorteo, entre los candidatos màs                   votados.————————————————————————————-                                                                                               CAPÍTULO III                                                    DEL PRESIDENTE Y VICE PRESIDENTEART. 13o.)             El Presidente y Vice-Presidente, nombrados por la Junta durarán en sus fun-                               ciones un(1) año, pudiendo ser reelectos.- En caso de ausencia del Presidente y                               del Vice-Presidente, la Junta nombrará un Presidente Ad-Hoc.——————- ART. 14o.)             Son atribuciones y deberes del Presidente :                               a) Observar y hacer observar las disposiciones de la Ley Orgánica Municipal y                                    este Reglamento.———————————————————————-                               b) Ordenar a la Secretaría la confección del Orden del Día.———————–                               c) Comprobada la falta de quórum, el Presidente notificará a los Miembros      presentes que no se reunirá el Concejo, debiendo labrarse acta para dejar      expresa constancia de los hechos y de los nombres de los Concejales     asistentes                               d) Someter a consideración de la Junta, el acta correspondiente a la sesión an-                                   terior y una vez aprobada autenticarla con su firma.——————————                               e) Dirigir las deliberaciones del Concejo, concediendo o negando la palabra a –                                   los Concejales que la soliciten y dirigir la discusiòn,de acuerdo a este Regla-                                   mento.————————————————————————————                               f) Aclarar las mociones que serán sometidas a votación; fiscalizar el resultado –                                  de ésta u proclamar las decisiones de la Junta.————————————-                                                                                                 Hoja No. 3.-                           Reglamento Interno                                   g) Llamar por sí o a petición, a los Concejales a no salir del tema y al orden, —                                   cuando corresponda.——————————————————————-                               h) Convocar por propia iniciativa a Sesiones Extraordinarias de la Junta y or-                                   denar se cursen por escrito las invitaciones por Secretaría.———————-                               i) Recibir el juramento de los Concejales, Secretario de la Junta Municipal y —                                  demás personas para quienes así establece este Reglamento.——————–                               j) Recibir e informarse de las comunicaciones dirigidas a la Junta y ponerlas a                                    su conocimiento en la primera sesión posterior al recibo de las mismas.——                               k) Nombrar y remover al personal administrativo de la Junta, con excepción                                     Secretario y Sub-Secretario.———————————————————-                               l) Presentar anualmente el Proyecto de Presupuesto de la Junta.——————-                               ll) Firmar las Ordenanzas, las Resoluciones y la correspondencia oficial de la                                    Junta.————————————————————————————                               m) Convocar a los Miembros suplentes, cuando los titulares soliciten permiso                                    por más de un mes o en casos de muerte, renuncia o inhabilitación de los —                                    mismos.——————————————————————————– ART. 15o.)             El Presidente de la Junta no podrá integrar Comisión Asesora alguna, pero po-                               drà asistir a las sesiones de las mismas, con voz pero sin voto.——————– ART. 16o.)             El Presidente no autorizará la entrega de los documentos relacionados al Orden                               del Día de una sesión determinada, pero podrá autorizar la expedición de co-                      pias de los mismos.———————————————————————–                                                                               DEL VICE PRESIDENTE ART. 17o.)             El Vice Presidente, en caso de permiso, muerte,renuncia o inhabilitación reem-                               plaza y sustituye al Presidente en sus atribuciones y facultades.——————                               En caso de producirse la vacancia de cualquiera de los cargos de la Mesa Di-                               rectiva, el Concejo deberá proceder en la primera sesión, a elegir el sustituto o                               los sustitutos respectivos.—————————————————————-                                                                                              CAPÍTULO IV                                                                                    DEL SECRETARIOART. 18o.)             Son obligaciones del Secretario :                               a) Dar asistencia a la Junta Municipal, a las Comisiones Permanentes o Espe-                                   ciales.———————————————————————————–                               b) Dar fe con su firma de los actos de la Junta Municipal y del Presidente de la                                   misma.———————————————————————————-                               c) Redactar las actas de las sesiones de la Junta.————————————                               d) Preparar el Orden del Dìa de las Sesiones con la siguiente prelación: 1)Men-                                    sajes de la Intendencia Municipal,Notas o comunicaciones oficiales, peticio-                                   nes o presentaciones privadas, asuntos dictaminados por las Comisiones,                                     Proyectos y Minutas.——————————————————————                                                                                                Hoja No. 4.-                           Reglamento Interno                                   e) Computar y verificar el resultado de las votaciones, tomar nota por escrito –                                   en las votaciones nominales.———————————————————                               f) Copiar en un libro especial, el acta de cada sesiòn,salvando al final las inter-                                   lineaciones y enmiendas si las hubiesen.——————————————-                               g) Custodiar el libro de actas de las Sesiones.—————————————–                               g) Custodiar el libro de actas de las Sesiones.—————————————                               h) Dar lectura del acta de la Sesión anterior y autenticarla después de ser apro-                                   bada por la Junta y firmada por el Presidente.————————————-                               i) Ordenar y conservar el archivo de la Junta.—————————————                   j) Llevar el libro de Registro de Ordenanzas, Resoluciones y Reglamentos y                                    expedir copias a los Concejales de estos documentos, cuando le sean solici-                                  citados.———————————————————————————-                               k) Cumplir con todos los derechos fijados en la Ley Orgánica Municipal, Or-                                   denanzas y Reglamentos.————————————————————                               l) Desempeñar las funciones que el Presidente le asigne en uso de sus atribu-                                  ciones.———————————————————————————– ART. 19o.)             El Sub-Secretario, auxilia al Secretario y lo suple en caso de enfermedad, per-                               miso, ausencia, renuncia o separación del cargo.————————————                                                                                               CAPÍTULO V                                                                                              DE LAS ACTAS :ART. 20o.)             La Junta Municipal dispondrá de un libro de actas, que para tener validez, de-                               berà estar rubricado por el Presidente y el Secretario.—————————–                               Las horas serán foliadas,  rubricadas y utilizadas en su totalidad.—————                               El libro, luego de ser reemplazado, deberá mantenerse en los archivos munici-                               pales.—————————————————————————————- ART. 21o.)             En la redacción de las actas se especificarán :                               a) Número del Acta, comenzando del No. 1, y correlativamente hasta la termi-                                   naciòn del periodo legal de la Junta.————————————————                               b) El lugar, fecha y hora de la reunión, escritos en letras.—————————c) El nombre de los Concejales presentes y ausentes,especificando si las      ausencias fueron con o sin aviso; con o sin permiso; y el momento en que se      retiran de la Sesión.———————————————————————                               d) El carácter de la reunión, si es Sesión Ordinaria o Extraordinaria; pública o                                    reservada.——————————————————————————-                               e) La declaración “Se declara abierta la Sesión”.————————————                               f) La lectura del acta anterior con las observaciones, correcciones y aprobacio-                                   nes.—————————————————————————————                               g) La distribución de las Comisiones de los asuntos señalados en el Orden del –                                   Día y/o las discusiones promovidas al respecto de cada uno de dichos asun-                                                                                                Hoja No. 5.-                           Reglamento Interno                                        tos, con citación de los Concejales intervinientes.——————————–                               h) Las decisiones que recaigan sobre cada uno de los asuntos sometidos a con-                                   sideraciòn de la Junta Municipal.—————————————————                               y) La hora en que se levanta la Sesión o pasada a cuarto intermedio y la hora –                                   en que se reanudó en este último caso.———————————————- ART. 22o.)             Las actas serán redactadas en forma breve y clara, y los puntos tratados y re-                               sueltos guardarán la correlación que figura en el Orden del Día.—————– ART. 23o.)             Las Ordenanzas y Resolución aprobadas, serán numeradas correlativamente –                               del 1 hasta la terminación del año calendario, debiendo anotarse con números                                y letras.———————————————————————————— ART. 24o.)             Las cantidades que se deben mencionar en el acta se escribirán, primero en nù-                               meros puestos entre paréntesis y luego en letras.- En caso de discordancia pre-                               valeceràn las escritas en letras.——————————————————— ART. 25o.)             En los casos en que las decisiones sean fundadas en disposiciones legales que                                no sean las establecidas en la Ley Orgánica Municipal u Ordenanzas vigentes,                                se copiará en el acta el número de las disposiciones, la fecha de su promulga-                               ciòn, el número del Artículo y la parte pertinente a la cuestión. Todas estas                                 transcripciones se escribirán entre comillas.—————————————–                                                                                              CAPÍTULO VI                                                                                DE LAS COMISIONESART. 26o.)             La Junta Municipal organizará las Comisiones Asesoras Permanentes de con-                               formidad con la Ley Orgánica Municipal.- Cada Comisión designará a su Pre-                               sidente y establecerá el orden de la nómina de sus integrantes, debiendo consti-                               tuirse con representantes de los distintos partidos políticos, respetando la pro-                               porciòn del resultado de los comicios, salvo que la Junta por mayoría de dos –                               tercios de la totalidad de sus Miembros decida lo contrario.———————-                               Las reuniones de trabajo serán presididas por el Presidente de cada Comisión                               y en su defecto oír el primero que figure en la nómina de sus integrantes.—— ART. 27o.)             La Junta,también podrá organizar cuantas Comisiones Asesoras crea conve-                                       niente, para el mejor cumplimiento de sus funciones.—————————– ART. 28o.)             Cuando un asuntos es de carácter mixto, competerá a las respectivas Comisio-                               nes, debiendo determinarse el orden del tratamiento.——————————- ART. 29o.)             La distribución de los proyectos o asuntos será hecha por el Presidente y cual-                               quier Concejal, cuando lo crea conveniente podrá solicitar que se los gire tam-                               bièn a otra Comisión u oponerse a la determinada por el Presidente.————-                                                                                                Hoja No. 6.-                           Reglamento Interno     ART. 30o.)             Si hubiera duda acerca de la distribución de un asuntos, la Junta lo resolverá –                               inmediatamente.————————————————————————– ART. 31o.)             Las Comisiones podrán realizar reuniones conjuntas para el estudio y despacho                               de los proyectos o asuntos relacionados con la competencia de cada una de                                 ellas.- La Presidencia de la reunión se decidirá por el voto de la mayoría de los                                miembros presentes que integran las Comisiones,en caso de empate lo decidirá                               la suerte.———————————————————————————— ART. 32o.)             La Junta podrá constituir Comisiones Especiales, de carácter transitorio, para                                la consideración de asuntos que, por su naturaleza, no sean de la competencia                               de las Comisiones Permanentes.——————————————————– ART. 33o.)             Cuando un miembro de una Comisión dictaminante fuere autor del proyecto –                               en estudio, se inhibirá de participar en la discusión. A requerimiento de la Co-                               misiòn, podrá sin embargo, brindar informes o recaudos adicionales.———– ART. 34o.)             Cuando una Comisión no se reuniera por inasistencia reiterada de sus Miem-                               bros, el Presidente de ella y/o cualquier miembro, comunicará el hecho al Pre-                               sidente de la Junta y podrá solicitar la sustitución de aquellos o la incorpora-                               ciòn de otros Concejales, sin perjuicio de las medidas que la Junta estimase –                               conveniente adoptar.——————————————————————– ART. 35o.)             Cuando el Presidente no convoca la Sesión Ordinaria de la Comisión, lo podrá                               suplir el Presidente de la Junta o el segundo de la lista nominada en la Comi–                               siòn.—————————————————————————————- ART. 36o.)             En las Comisiones Asesoras, las resoluciones serán tomadas por la mayoría                                 simple de los miembros presentes.—————————————————– ART. 37o.)             Los Concejales no integrantes de una Comisión podrán asistir a sus reuniones                                y tomar parte en las deliberaciones, más no en la votación.———————— ART. 38o.)             Para el mejor despacho de los asuntos sometidos a su consideración, las Comi-                               siones podrán pedir informes a la Intendencia Municipal; y a los Poderes del –                               Estado a través de la Presidencia de la Junta.—————————————– ART. 39o.)             Las Comisiones tienen la facultad de invitar directamente a los funcionarios de                               la Intendencia Municipal para ampliar o aclarar verbalmente o por escrito, de-                               terminadas cuestiones relacionadas con los asuntos en estudio.——————–                                                                                                  Hoja No. 7.-                                          Reglamento Interno     ART. 40o.)             Completado el estudio, la Comisión se expedirá por escrito sobre los asuntos –                               sometidas a su consideración, aconsejando su aprobación o rechazo, con o sin                               modificaciones; y entregará en Secretaría el dictamen con sus antecedentes, –                               que será leído en Sesión.—————————————————————– ART. 41o.)             Si existiesen en carpeta varios expedientes referentes al mismo asunto, las Co-                               misiones deberán despacharlos de tal modo que los dictámenes que recaigan, –                               sean simultáneamente sometidos al examen de la Junta.—————————                               La preferencia que se pida respecto a uno de entre varios expedientes sobre el                                mismo asunto, implicará el preferente y simultáneo despacho de los otros.——                               ART. 42o.)             En los despachos de Comisión, cuando no hubiese unanimidad de pareceres                                 entre sus miembros,podràn los disidentes presentar su propio dictamen y some-                               terlo a las discusiones en Sesión.——————————————————– ART. 43o.)             Las Comisiones despacharán los asuntos a su cargo dentro de los 15 días hàbi-                               les de haberlo recibido de Secretaría.- Deberán informar a la Junta las razones                                de cualquier demora y éste resolverá lo que corresponda en cada caso.———- ART. 44o.)             La Junta podrá disponer que las distintas Comisiones evacuen los pedidos an-                               tes del tiempo dispuesto en el artículo anterior cuando el caso lo requiera.——                ART. 45o.)             Los Miembros de las Comisiones durarán un año en su mandato, pudiendo ser                               reelegidos para integrar la misma Comisión.- La designación de los nuevos —                               miembros que integrarán las distintas Comisiones se hará conforme al artículo                               24o., de este Reglamento .————————————————————–                                                                                               CAPÍTULO VII                                                                 DE LA COMISIÓN PERMANENTEART. 46o.)             En la tercera Sesión ordinaria del mes de diciembre, la Junta nominará a cua-                               tro Concejales pertenecientes a las distintas bancadas, para integrar la Comi-                               siòn Permanente, que atenderá los asuntos entrados durante el receso.———                ART. 47o.)             La Comisión elegirá sus autoridades, dictará su propio reglamento, sesionará                               con simple mayoría de sus miembros y fijará el día y hora de sesiones ordina-                               rias. Sus Resoluciones serán asumidas por un mínimo de tres votos.———— ART. 48o.)             La Comisión velará por la observancia de la Ley Orgánica Municipal y demás                               que afectan al Municipio.————————————————————— ART. 49o.)             La Comisión no podrá sancionar Ordenanzas.————————————–                                                                                                 Hoja No. 8.-                                          Reglamento Interno     ART. 50o.) La Comisión rendirá cuenta de sus actuaciones a la Junta, luego del receso y –                               será responsable ante ella de las resoluciones asumidas, pudiendo ser reconsi-                               deradas las mismas, en las dos primeras sesiones ordinarias de la Junta.——-ART. 51o.)             Los Concejales que integran la Comisión Permanente, tendrán derecho a per-                               miso con goce de su remuneración, durante el año, por el tiempo equivalente                               al periodo de receso.——————————————————————–                                                                                 CAPÍTULO VIII                                                                  DE LAS SESIONES EN GENERAL                                  ART. 52o.)             Los Concejales no podrán reunirse en Sesión fuera del local de la Junta, salvo                                causa de fuerza mayor, en cuyo caso se dejará expresado en el Acta el motivo                               del impedimento.————————————————————————- ART. 53o.)             Cuando la Junta no pudiese celebrar Sesión dos veces consecutivas por falta de                               quórum, el Presidente, o quien hiciese sus veces, notificará por escrito a los —                               miembros; la citación deberá ser suscrita por el Concejal y en caso en que se –                               negase a firmarla se hará constar dicha circunstancia ante un testigo, quien fir-                               marà con el notificador.—————————————————————–                               Si los Concejales citados no concurriesen a las sesiones sin justa causa, los —                               miembros presentes formarán quórum con los suplentes correspondientes cita-                               dos, y el Presidente, o quien hiciese sus veces, tomará el juramento de Ley.—- ART. 54o.)             A las Sesiones reservadas podrán concurrir el Intendente Municipal y las per-                               sonas autorizadas por la Junta.- Los asistentes prestarán juramento de guardar                               secreto de todo cuanto se trate en la Sesión.—————————————– ART. 55o.)             Los pedidos de Sesión Extraordinaria, pública o reservada, se tratarán sobre ta-                               blas y en caso de ser resuelto su realización, se fijará fecha y hora de la misma.                                                                                              CAPÍTULO IX                                                                      DEL ORDEN DE LA SESIÓNART. 56o.)             Reunido en la Sala de Sesiones el número de Concejales que forman quórum –                               legal, el Presidente declara abierta la Sesión.- Seguidamente el Secretario dará                               lectura al Acta de la Sesión anterior, que será puesta a consideración, tomàn-                               dose nota de las observaciones y correcciones, si las hubiesen, antes de su —                               aprobación.——————————————————————————- ART. 57o.)             Acto seguido, el Presidente dará cuenta por Secretaría de los asuntos entrados                               en el siguiente orden : Mensajes del Intendente Municipal; notas o comunica-                               ciones oficiales; peticiones o presentaciones privadas; dictámenes de Comisio-                               nes; proyectos, minutas e informes.—————————————————-ART. 58o.)             Luego de la consideración del Acta de la última Sesión, cualquier Concejal po-                               drà proponer o rendir homenaje circunstancial, verbalmente, sin exceder de 5                                (cinco) minutos en el uso de la palabra.————————————————                                                                                                Hoja No. 9.-                                          Reglamento Interno    ART. 59o.)             La Sesión durará hasta el tratamiento total del orden del día, salvo que la Junta                               resolviera levantarla antes, o declarar un cuarto intermedio.———————– ART. 60o.)             Cuando la Junta hubiese pasado a cuarto intermedio y no reanudara la Sesión                                en el término fijado, luego de una espera de quince minutos ella quedará levan-                               tada.- Los puntos pendientes del Orden del Día pasarán como primer punto del                               siguiente Orden del Día.—————————————————————–                                                                                               CAPÍTULO X                               DE LA PRESENTACIÓN Y TRAMITACIÓN DE PROYECTOSART. 61o.)             A excepción de las cuestiones de orden, de las indicaciones verbales y de las –                               mociones de sustitución, supresión, adición y corrección todo asunto que pre-                               sente o promueva un miembro deberá ser en forma de: Proyecto de Ordenanza,                               Reglamento, Resolución, Minuta o Comunicación.——————————— ART. 62o.)             Se presentará en forma de PROYECTO DE ORDENANZA, toda moción o                                proporción dirigida a crear, reformar, ampliar, suspender o derogar una Orde-                               nanza o Regla General.—————————————————————— ART. 63o.)             Se presentará en forma de PROYECTO DE RESOLUCIÓN, toda propor-                               ciòn que tenga por objeto expresar una opinión de la Junta sobre cualquier                                 asunto de carácter público o privado.————————————————-                               Igualmente se presentará en forma de PROYECTO DE RESOLUCIÓN,                                toda proposición que tenga por objeto la aprobación o el rechazo de solicitudes                               particulares, la adopción de medidas relativas a la composición u organización                               interna de la Junta y, en general, toda disposición de carácter imperativo.——- ART. 64o.)             Se presentará en forma de PROYECTO DE MINUTA, o comunicación, toda                               moción o proposición dirigida a contestar, recomendar, pedir o exponer algo.–  ART. 65o.)             Se clasifican las Minutas o comunicaciones en verbales y escritas. Las minutas                               verbales se reservan única y exclusivamente para casos de urgencia.————- ART. 66o.)             Todo proyecto se presentará por escrito con la firma de su autor o autores y sus                               expresiones serán claras y concisas.—————————————————- ART. 67o.)             En caso que el Proyecto o minuta sea presentado por un Concejal se requerirá –                               la firma de secundaciòn de otro; el Presidente dispondrá se lo gire a la Comi-                      siòn correspondiente para su estudio y dictamen, salvo que por mayoría la Jun-                               ta resuelva el rechazo “in lìmine”.- Los proyectos podrán tratarse sobre tablas y                               para el efecto se requerirá el voto afirmativo de las dos terceras partes de los —                               miembros de la Junta.———————————————————————                                                                                                Hoja No. 10.-                                        Reglamento Interno     ART. 68o.)             En caso del artículo anterior, será permitido el retiro del Proyecto a simple soli                               citud de su autor ante la Junta, mientras el Proyecto no haya sido dictaminado                                por la Comisión o resuelto por la Junta.———————————————— ART. 69o.) Después de presentado el dictamen,sòlo podrá retirarse con permiso de la Junta ART. 70o.)             De todos los Proyectos presentados deberán sacarse copias por Secretaría, para cada uno de los Miembros de la Junta.- Ningún proyecto podrá ser tratado sin que cada miembro de la Junta tenga una copia del mismo en su poder, salvo el voto unánime de los miembros presentes.——————————————-                                                                                               CAPÍTULO XI                                                                                  DE LAS MOCIONESART. 71o.)             Toda proposición hecha viva voz por un Concejal, en el curso de una Sesión                                de la Junta, es una moción.————————————————————-                               a) DE LAS MOCIONES DE ORDEN ART. 72o.)             Son mociones de orden las siguientes :                               1) Que se trate una cuestión de privilegio.                               2) Que se levanta la Sesión.                               3) Que se lea un documento.                               4) Que se omita la lectura de un informe o escrito.                               5) Que se cierre el debate.                               6) Que se pase al orden del día.                               7) Que se pase a cuarto intermedio.                               8) Que se declare libre el debate.                               9) Que se aplace la consideración de un asunto pendiente, por tiempo                                    determinado o indeterminado.                               10) Que el asunto se envíe o vuelva a Comisión, y                               11) Que la Junta pase a Sesión Reservada o se constituya en Comisión.- ART. 73o.)             La consideración de las mociones de orden será previa a todo otro punto, aún                                cuando se esté en debate, y se las tomará en cuenta en el Orden de precedencia                               establecido en el artículo anterior.Las comprendidas en los ocho primeros inci-                               sos serán puestas a votación sin discusión y las comprendidas en los tres ùlti-                               mos se discutirán brevemente, pudiendo cada Concejal hablar una sola vez, a                                excepción del mocionante, quien podrá hacerlo dos veces.————————                                b) DE LAS MOCIONES DE TRATAMIENTO SOBRE TABLAS.ART. 74o.)             Es moción de tratamiento sobre tablas, toda proposición que tenga por objeto                               la consideración inmediata de un asunto, con dictamen de Comisión o sin él.- ART. 75o.)             Los proyectos que se relacionan con Impuestos, Tasas y Contribuciones, así –                                                                                                Hoja No. 11.-                                        Reglamento Interno                                    como los que importen erogaciones de fondos, nunca podrán ser tratados sobre                               tablas. Los asuntos ya remitidos a Comisión podrán ser tratados sobre tablas –                               por decisión de los dos tercios de los miembros del Concejo.———————-                                c) DE LAS MOCIONES DE PREFERENCIA ART. 76o.)             Es moción de preferencia toda proposición que tenga por objeto anticipar el –                               momento en que, con arreglo a este Reglamento, corresponde tratar un asunto,                               tenga o no dictamen de Comisión, salvo el caso previsto en el artículo prece-                               dente.—————————————————————————————ART. 77o.)             Los asuntos para cuya consideración se hubiera dado preferencia, serán trata-                               dos en la primera reunión que la Junta celebre como los primeros del Orden                                       del Día, luego de la lectura de los asuntos entrados, considerados en el orden                           en  que hayan sido propuestos.———————————————————-                                d) DE LAS MOCIONES DE RECONSIDERACIÒNART. 78o.)             Es moción de reconsideraciòn toda proposición que tenga por objeto rever un                                punto o un asunto aprobado por la Junta, en general o en particular. Estas mo-                               ciones solo podrán formularse mientras el asunto se encuentre en discusión, —                               salvo que posteriormente nuevos hechos lo ameriten.——————————-                               Las mociones de reconsideraciòn se tratarán inmediatamente después de for-                               muladas y solo tendrán efecto con dos tercios de votos de los presentes, cuyo –                               número no será inferior al existente en el momento de asumirse la resolución.–                                                                                              CAPÍTULO XII                                                                      DE LA DISCUSIÓN EN SESIÓNART. 79o.)             Todo proyecto o asunto que debe ser considerado por la Junta pasará por dos                                discusiones: La primera en general, la segunda en particular.——————–                                a) DE LA DISCUSIÓN EN GENERAL ART. 80o.)             La discusión en general girará en torno a la idea fundamental del proyecto a –                               asunto, considerado en su conjunto.————————————————— ART. 81o.)             Los miembros informantes de los dictámenes en mayoría y minoría y el autor                               del proyecto podrán hacer uso de la palabra hasta tres veces, los demás dos —                               veces.————————————————————————————– ART. 82o.)             La discusión en general será omitida cuando el proyecto o asunto hubiera sido                               considerado previamente por la Junta en Comisión, en cuyo caso, luego de                                 constituida en Sesión, se limitará a votar si se aprueba o no en general.——— ART. 83o.)             Si un proyecto fuese devuelto a Comisión, aún después de haber sido aprobado                               en general,la Junta, al considerarlo nuevamente, lo tramitará como si no hubie-                               re recibido aprobación alguna.———————————————————-                                                                                                Hoja No. 12.-                                        Reglamento Interno     ART. 84o.)             Concluido el tratamiento en general de un proyecto o asunto, el Presidente lo —                               someterá a votación.———————————————————————-                                b) DE LA DISCUSIÓN EN PARTICULAR ART. 85o.)             La discusión en particular tiene por objeto el estudio del proyecto o asunto en –                               detalle, artículo por artículo. Se votará cada uno de ellos al final del debate res-                               pectivo.————————————————————————————– ART. 86o.)             La discusión en particular será libre. Los Concejales podrán hacer uso de la –                               palabra hasta tres veces; no más de diez minutos en su primera intervención y                               cinco minutos los restantes.———————————————————— ART. 87o.)             Durante la discusión en particular de un proyecto o asunto podrá plantearse la                               sustitución, modificación o suspensión del artículo en estudio. Aceptadas por                                la Comisión dictaminante las mismas, se las considerará como parte integran-                               te del despacho; pero si no lo aceptare se votará en primer término el dictamen                               de Comisión, y si éste fuere rechazado, el nuevo artículo será votado.———–                                                                                               CAPÍTULO XIII                                                 DE LA JUNTA CONSTITUIDA EN COMISIÓNART. 88o.)             A moción de un Concejal y por Resolución de las dos terceras partes del total                               del Concejo, podrá la Junta constituirse en Comisión para considerar en cali-                               dad de tal los asuntos que estime conveniente.————————————– ART. 89o.)             La Junta reunida en Comisión podrá resolver todas las cuestiones relacionadas                               con la deliberación y el trámite del proyecto o asunto, motivo de la reunión, –                               pudiendo producir aprobación o sanción del proyecto o asunto.——————-                               Cuando estime conveniente declarará cerrado el debate a iniciativa del Presi-                               dente o por moción de un Concejal.—————————————————                                                                                               CAPÍTULO XIV                                                                     DEL ORDEN DE LA PALABRAART. 90o.)             El uso de la palabra en las Sesiones será concedido por el Presidente y los                                 Concejales tendrán el derecho de usar en el siguiente orden :                               1) El miembro informante de la Comisión que haya dictaminado en mayoría                                   el asunto en discusión ;                               2) El miembro informante de la Comisión dictaminante en minoría, cuando                                    existiere;                               3) El autor del proyecto en discusión; y                               4) Los demás Concejales que lo pidieren, por el orden de sus pedidos.———–ART. 91o.) Los miembros informantes de la Comisión tendrán siempre el derecho de hacer                               uso de la palabra para contestar las observaciones al dictamen.——————–                                                                                                Hoja No. 13.-                                        Reglamento Interno     ART. 92o.)             Cuando dos Concejales pidieren a un mismo tiempo la palabra, la obtendrá el                                que proponga rebatir la idea en discusión, si el que le ha precedido lo hubiera                                defendido o viceversa.——————————————————————- ART. 93o.)             Si la palabra fuere simultáneamente pedida por dos o más Concejales, el Presi-                               dente otorgará a aquel que aún no hubiere hablado o a aquel que haya hablado                                menos veces.——————————————————————————-                                                                                               CAPÍTULO XV                       DISPOSICIONES GENERALES SOBRE LA SESIÓN Y LA DISCUSIÓNART. 94o.)             No será permitida la lectura de discursos en ningún momento de la discusión –                               de los proyectos o asuntos.————————————————————–                               Quedan exceptuados los informes de Comisión, la relación de datos estadìsti-                               cos, documentos, cita de autores y publicaciones periodísticas, siempre que la                                Junta no resuelva en contrario.———————————————————- ART. 95o.)El Concejal que hablare se dirigirá siempre al Presidente o a la Junta en general                               ART. 96o.)             Están prohibidas las alusiones irrespetuosas y las imputaciones mal intenciona-                               das, así como las discusiones dialogadas, la personalización del debate o la in-                               terrupciòn reiterada a un orador.——————————————————-                                                                                               CAPÍTULO XVI                               DE LAS INTERRUPCIONES Y DE LOS LLAMAMIENTOS                                                                A LA CUESTIÓN Y AL ORDENART. 97o.)             Ningún Concejal será interrumpido mientras esté en uso de la palabra, a menos                               que se trate de una explicación o aclaración pertinente, y esto mismo será per-                               mitido con la venia del Presidente y el consentimiento del orador.—————- ART. 98o.)             El concejal podrá ser interrumpido cuando saliere notoriamente de la cuestión                                o faltare al orden. Si el orador pretendiere no haber incurrido en dichas infra-                               cciones la Junta resolverá inmediatamente por una votación sin discusión, y, –                               de serle favorable, continuará en el uso de la palabra.—————————— ART. 99o.)             La Presidencia podrá llamar al orden al Concejal en uso de la palabra, cuando                                así lo exija el decoro de la Junta o cuando no dé cumplimiento a las disposicio-                               nes de este Reglamento .—————————————————————– ART.100o.)            Cuando el Presidente o la Junta resuelva llamar al orden al orador, este deberá                               explicar su actitud o retirar los términos considerados agraviantes o improce-                               dentes, so pena de apercibimiento verbal.———————————————                                                                                                 Hoja No. 14.-                                        Reglamento Interno                                                                                                   CAPÍTULO XVII                                                                                      DE LA VOTACIÓNART.101o.) Para la votación se necesita la asistencia personal de los Concejales.ART.102o.) Las votaciones de la Junta serán nominales levantando la mano. La votación –                               nominal será de viva voz, por cada miembro, previa invitación del Presidente.                               En caso de rectificación de votos, a moción de un Concejal los que estuvieren                               por la afirmativa se pondrán de pie.————————————————— ART.103o.)            Será nominal toda votación para los nombramientos que deba hacer la Junta y,                               además, siempre que lo mocione un miembro y que la propuesta sea apoyada                               por lo menos por la cuarta parte de los presentes en la Sesión.——————— ART.104o.) Toda votación se referirá a un solo y determinado artículo, o proposición; más                               cuando contenga varias ideas separables, se votará por parte, si así lo pidiere –                               un Concejal, salvo caso de la discusión en general.——————————— ART.105o.) Las votaciones en la Junta, se realizarán por la afirmativa, o por la negativa, –                               en relación a los términos precisos en que esté redactado el artículo, moción o                                proposición que se vota.—————————————————————- ART.106o.) Si se suscitaren dudas respecto del resultado de la votación, inmediatamente                                 después de proclamado, cualquier Concejal podrá pedir rectificación, la que –                               se practicará con los Concejales presentes que hubiesen participado en aquella. ART.107o.)            Si en una votación hubiere empate, se reabrirá brevemente la discusión, y si –                               después de ella se repitiera el empate, decidirá la votación el Presidente.——–                                                                                               CAPÍTULO XVIII                                                                    DE LOS PEDIDOS DE INFORMESART.108o.)            La Junta podrá solicitar del Intendente Municipal, los informes que considere                               necesarios, por escrito.—————————————————————— ART.109o.)            Los pedidos de informes versarán :                               a) Sobre cuestiones vinculadas con proyectos en estudio.                               b) Sobre actos de Administración Municipal, y;                               c) Sobre otros asuntos de interés municipal.-ART.110o.) El pedido de informes será firmado por el Presidente de la Junta y refrendado                               por el Secretario y contendrá el texto íntegro de la Resolución pertinente.—— ART.111o.) Excepcionalmente los Presidentes de Comisión, podrán solicitar informes y –                               recaudos al personal superior de la Intendencia Municipal, con el fin de mejor                               despacho de los asuntos sometidos a consideración de su Comisión.————                                                                                                Hoja No. 15.-                                        Reglamento Interno                                                                                                   CAPÍTULO XIX                                                               DE LA ASISTENCIA DEL INTENDENTEART.112o.) Siempre que algún miembro proponga hacer venir al seno de la Corporación alIntendente,plantearà a la Junta las razones y ésta deliberará y decidirá por vota                               ciòn si es o no oportuna la invitación. En caso afirmativo, la Junta hará cono-                               cer al Intendente las razones que motivan la invitación.—————————-                                                                                              CAPÍTULO XX                               DE LAS INTERPELACIONES AL INTENDENTE MUNICIPALART.113o.) Cualquier miembro de la Junta no satisfecho con las explicaciones del Inten-                                dente Municipal,o que creyere existir una falta en la administración, podrá for-                               mular interpelación al Intendente, ante la Junta. Accedida la misma, el o los –                               miembros iniciadores deberán presentar a consideración de la Junta el cuestio-                               nario, que una vez aprobado será pasado al Intendente.—————————–ART.114o.)            Si el Intendente Municipal concurriere en virtud del llamamiento que habla el                                artículo anterior, le serán dadas por el iniciador de la interpelación las razones                               que la han motivado. El Intendente podrá estar acompañado por los funciona-                               rios técnicos de la Administración y hacerse asesorar por los mismos.———–ART.115o.)            Si los informes del Intendente no fuesen suficientes, a juicio del que haya pro-                               movido el llamamiento, podrá éste hacer uso de la palabra una vez para pedir                               esclarecimiento. Oídos los informes y recibidas estas aclaraciones, se dará por                               terminado el acto.————————————————————————-ART.116o.) Si el Intendente Municipal comunicará no poder asistir a la Sesión indicada —                               para el efecto, podrá contestar la interpelación por nota, dentro del plazo que la                               Junta fije en cada caso. No hacièndolo en este intervalo, se llevará adelante la                               interpelación personal.——————————————————————- ART.117o.)El pedido de comparecencia será firmado por el Presidente de la Junta y refren-                               dado por el Secretario y contendrá el texto ìntegro de la Resolución.————-                                                                                               CAPÍTULO XXI                               DEL ORDEN EN EL RECINTO DE LA JUNTA MUNICIPALART.118o.) En casos especiales, el Presidente de la Junta, podrá solicitar la colaboración                                de la Policía para custodiar el local.————————————————— ART.119o.) Queda prohibida toda demostración o señal bulliciosa de aprobación o desa-                               probaciòn. El Presidente ordenará que haga abandono inmediato del local a to-                               da persona que contravenga estas disposiciones. Si se faltare el respeto a algu-                               no de los miembros de la Corporación, o a ésta en general, el Presidente pedi-                               rà el arresto del culpable. Si el desorden fuere general, llamará al orden y, en –                               caso de reincidencia, suspenderá la sesión hasta que el público desocupe el lo-                               cal.—————————————————————————————–                                                                                                 Hoja No. 16.-                                        Reglamento Interno                                                                                                   CAPÍTULO XXII                               DE LA OBSERVACIÓN Y REFORMA DE ESTE REGLAMENTOART.120o.) Los Concejales están obligados a observar este Reglamento y a poner en co-                               nocimiento del Presidente o la Junta, cualquier contravención que notaren.—- ART.121o.) Si hubiere duda o divergencia sobre la interpretación de alguna de las disposi-                               ciones de este Reglamento, el asunto pasará a dictamen de la Comisión de Le-                               gislaciòn, o, si fuere de carácter urgente, la Junta podrá resolver de inmediato,                               previa discusión.————————————————————————– ART.122o.) Ninguna disposición de este Reglamento podrá ser modificada antes de un año                               de su vigencia ni derogada sobre tablas,si no en la forma y por el procedimien-                               to establecido para los proyectos en general y por el voto de las dos terceras —                               partes del total de miembros de la Junta.———————————————– ART.123o.) Los casos no previstos en el presente Reglamento, serán regidos por el Regla-                               mento Interno de la Cámara de Diputados, en todo cuanto fuere aplicable.—— ART.124o.) Quedan derogadas todas las disposiciones contrarias o modificatorias a este                                Reglamento, así como el Reglamento Interno de la Junta Municipal de Encar-                               naciòn sancionada con anterioridad a este.——————————————-DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA JUNTA MUNICIPAL DE ENCARNA-CIÒN A LOS VEINTIDÓS DÍAS DEL MES DICIEMBRE DEL AÑO UN MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y SIETE.———————————————————-   Abog. GLADYS C. DE MEDINA                                                         Ing. HILDEGARDO GONZÁLEZ IRALA    Secretaria Junta Municipal                                                                             Presidente Junta Municipal                                                                    

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